Historia del esf

La escuela de esquí de Barèges, desde 1921 hasta hoy.

La historia de una escuela de esquí francesa, situada a los pies del Pic du Midi de Bigorre, en el pueblo de Barèges, que combina las características de balneario y estación de esquí. Hoy en día, Barèges está conectada con La Mongie a través del Grand Tourmalet, el mayor dominio esquiable de los Pirineos.

Fue en 1921 cuando Urbain Cazaux, un joven profesor nacido en Tarbes, llegó a Barèges y se convirtió en 'el hombre de Barèges'.
Aunque no era instructor, Urbain Cazaux fue el primer director de la escuela. Contó con cinco instructores: Jean Cazaux, conocido como 'Palu' (padre de 'Ricao'), Fourtine Denis, apodado 'Nini', Lapeyre Laurent, conocido como 'Tranquilin', Hontat Laurent, también llamado 'Tourtet', Marcel Lavedan y François Vignolle.

Urbain Cazaux también estuvo detrás de la primera empresa de remontes mecánicos, SAEB, y del funicular de Lienz en 1930, que abrió el dominio esquiable de Laquette.
En 1935, Urbain Cazaux fundó la primera escuela de esquí de Barèges.

Marcel Lavedan, quien más tarde sería alcalde de Esquièze Sère y autor de un notable libro sobre el valle de Barèges, fue el ingeniero que diseñó el funicular de Lienz. Este funicular ayudó a que Barèges se convirtiera en una de las primeras estaciones de esquí clasificadas.

En 1924 se fundó el club deportivo 'Avalanche de Barèges', y en 1936 se construyó el primer salto de esquí.
Grandes campeones de esquí dieron a esta escuela una dimensión deportiva y un prestigio indiscutible.

Annie Famose, la campeona de Barèges

Annie Famose cuenta con un palmarés impresionante. Miembro del famoso equipo de esquí francés en los años 60, fue:
  • Campeona del mundo de eslalon.
  • Subcampeona del mundo de descenso y combinada en 1966 en Portillo, Chile.
  • Medalla de plata en gigante y medalla de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Grenoble 1968.
  • Ganadora de la Copa del Mundo de eslalon en 1967.
  • Ganadora del descenso Alberg-Kandahar en 1963 (Chamonix) y 1965 (Saint-Anton).

François Vignole, el hombre con suelas de viento

François Vignolle, considerado el mejor esquiador internacional de su época, fue campeón de Francia de eslalon en 1935. Este destacado esquiador de los Pirineos también ganó la medalla de bronce en los campeonatos del mundo de Mürren (Suiza) ese mismo año. Sin embargo, un accidente le dejó lisiado y su carrera no alcanzó el éxito que prometía. Emile Allais comentó que sin duda habría sido un gran campeón.

Lejos del bullicio de los Alpes, el jovial pirenaico superó la década de los 20 con sus 'suelas de viento', comenzando su carrera como muchos niños de su generación.

Barèges, una estación de esquí familiar y deportiva, continuó desarrollándose con este espíritu, y así evolucionó la escuela de esquí a lo largo de los años.

En 1937, Jean Cazaux sucedió a Urbain Cazaux en la dirección de la escuela. En 1950, Jean Cazaux pasó el mando a su hijo Henri Cazaux, quien acababa de ganar el campeonato de Francia de eslalon en Briançon y era miembro del equipo nacional francés. Henri Cazaux fue sucedido por Henri Noguère en 1969, quien continuó como director hasta 1969, cuando Louis Barzu tomó el relevo. En 1981, Laurent Crampe asumió el cargo hasta 2009.

Mientras tanto, en el Ayré se habían disputado cuatro campeonatos de Francia y varias Copas de Europa.

Campeonato de Francia en Barèges en 1954

La escuela de esquí pasó de contar con 6 monitores a más de 50 en los momentos de mayor actividad.
Las estaciones de esquí de Barèges y La Mongie están unidas desde 1974.

Referencias generales para leer:

Wikipedia :

Referencias para leer:

Fuentes:
Pierre Beze: [Amazon]
  • "Barèges Pays Toy et Pic du Midi"
  • "Les vallées du Barèges"
Ver en Amazon

Con la ayuda de Louis Barzu por sus comentarios.
Fuentes imágenes : ESF Barèges - P.Beze - Magazine Trace 2007 - Ski flash magazine 1980.